Plaza de toros de Pozoblanco

Descripción

Conocida como “El coso de los Llanos”, fue inaugurada el 25 de agosto de 1912. Desgraciadamente, la plaza ha pasado a la historia por ser el lugar donde una cornada mortal acabó con la vida del torero Francisco Rivera Paquirri.
En el año 2001 sufrió una remodelación importante aunque muy respetuosa con los elementos más característicos de la plaza. Estos son los tendidos realizados, como no, en granito, la piedra de la serranía que confiere una personalidad propia a la plaza. Otro componente distintivo recuperado tras la reforma, es el conjunto de pilastras que sostienen las tablas del ruedo, que al igual que las columnas de las arcadas del tendido alto, están realizadas igualmente en granito.
Durante las fiestas de Nra. Sra. De las Mercedes, en septiembre se celebra la feria taurina que reúne a las figuras más destacadas del momento. Podemos presumir de organizar una de las ferias taurinas más importantes de la provincia de Córdoba.
Frente a la puerta de sol de la plaza de toros, podemos admirar “La Gran Corná”, obra del escultor Aurelio Teno con la que homenajea al toro vencedor sobre el torero.